Editorial

Vegueta Ediciones

Vegueta Ediciones es un sello editorial independiente con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, dedicado tanto a la narrativa, la poesía y el ensayo para adultos como a la literatura infantil.

¿Vegueta?

Le tomamos prestado el nombre al núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria. Establecida en 1478, los vientos alisios y las corrientes marinas propiciaron que Vegueta fuera escala de Cristóbal Colón en su primer viaje del descubrimiento, y que posteriormente se convirtiera en lugar de paso obligado entre el Viejo y el Nuevo Mundo, entre dos –o muchos más– paradigmas culturales que empezaban a entreverarse.

El nombre de Vegueta simboliza el oasis cultural que florece en el cruce de caminos. Con el pie en África, el corazón en Latinoamérica y la cabeza en Europa, el barrio colonial de Las Palmas de Gran Canaria ha sido un punto de llegada y partida y muestra una diversidad atípica por la influencia de tres continentes, el intercambio de conocimiento, la tolerancia y la riqueza cultural de las ciudades que miran hacia el horizonte.

En sus calles nacieron Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus y se refugiaron escritores como Agatha Christie y músicos como Sant-Saens. El tránsito continuo de Europa a América favoreció la celebración de importantes festivales de música con primeras figuras de instrumentistas y cantantes de ópera, y desde entonces su pulso cultural sigue latiendo.

Desde Vegueta Ediciones queremos ahondar en los valores del barrio que nos da el nombre, impulsar el conocimiento, la tolerancia y la diversidad poniendo una pequeña gota en el océano de la literatura y del saber.

Bautizando así nuestra editorial, también queremos aludir a aquella función del viejo enclave colonial como enlace, como intermediador, y evocarlo cada día al abordar nuestro objetivo fundamental: el de facilitar, en las mejores condiciones posibles, el contacto entre autores que nos apasionan y el mayor número posible de lectores.

Desafíos

Publicar sin prisas, concentrando nuestra energía únicamente en obras que nos cautiven y a las que podamos dedicarnos a conciencia.

Dar forma a un catálogo coherente, que no caduque, que conserve su valor y su interés más allá de modas y tendencias.

Editar obras y a autores que nos conmuevan y nos iluminen, que tengan mucho que decir y que puedan incidir en nuestra manera de pensar y de ver el mundo.

Aportar nuevas ideas y crear ediciones que enriquezcan la cultura y el conocimiento.

Mejorar la experiencia de la lectura, prestando especial atención a las ilustraciones que acompañan los textos y al papel ecológico que lo sustenta, para potenciar el sentido del tacto y el criterio artístico de nuestros lectores.

Apoyar a autores, ilustradores y diseñadores jóvenes, que presenten nuevos lenguajes y formas de expresión y que logren acercarnos a distintas generaciones.

Cuidar hasta el último detalle de nuestras ediciones para brindar a lectores de todas las edades una experiencia de lectura extraordinaria.

Eva Moll de Alba

Directora editorial

Eva Moll de Alba es una emprendedora con una gran pasión: la lectura. Tras licenciarse en Administración de Empresas, comenzó su trayectoria profesional en Nueva York en Burson-Marsteller, después participó en la fundación de varias empresas de tecnología, completando su formación con un master en nuevas tecnologías. De forma paralela a su labor de gestión, ha colaborado como articulista en diversos medios de comunicación y ha sido editora de revistas, libros corporativos, impulsora de proyectos editoriales y consultora de medios digitales. Su doctorado en comunicación y periodismo, con una tesis sobre el sector editorial y las redes sociales, la adentró de lleno en el universo de la edición y la motivó a fundar Vegueta Ediciones.

Julio Fajardo Herrero

Coordinador editorial

Julio Fajardo Herrero lleva quince años trabajando como editor y traductor. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y cursó el Máster de Edición de la misma universidad y el Grupo Santillana. Se ha encargado de la coordinación editorial en diversos sellos y ha editado libros de muy distinta tipología (ficción, poesía, ensayo, catálogos de exposiciones, audiolibros, arquitectura, facsímiles…).