Genios de la ciencia

Nuestra serie de biografías de científicos e inventores pretende aproximar a los niños a aquellos grandes personajes cuyo estudio, disciplina y conocimiento han contribuido al desarrollo y la calidad de vida de nuestra sociedad.

La selección de los personajes a los que se dedica cada título de la serie es, en sí misma, la mejor oportunidad para definir los elementos que la diferencian del resto de colecciones biográficas y, junto a la calidad de los textos y las ilustraciones, aporta el valor diferencial de este conjunto de títulos.

En consonancia con la época que vivimos y con las tendencias educativas actuales, la presente selección plantea la importancia de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad de los distintos personajes, principal seña de identidad que asegura su valor, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.

Más detalles

Pese al inevitable desequilibrio histórico en los ámbitos de actividad de los respectivos personajes, la selección de personajes garantiza la presencia de personajes femeninos, en consonancia con la sociedad y los valores en que se están educando actualmente los lectores. No se trata de una simple cuestión estadística, se trata de visibilizar ante niños y niñas la relevancia del papel de las mujeres, a menudo ninguneado, en la historia de la ciencia y el progreso civilizatorio universal, más acorde con la relevancia que hoy en día sí tienen.

Aunque la colección se estructure en torno a personajes individuales y sus correspondientes hallazgos, los textos transmiten la idea de que los grandes avances son siempre el resultado de saberes y esfuerzos compartidos, puestos en común, y de que el progreso es un proceso colectivo.

Una apuesta clara del proyecto es la de situar siempre a los personajes en su contexto sociohistórico. En la preparación de todos los títulos se reúne abundante material documental y gráfico para ayudar a autores e ilustradores a caracterizar y contextualizar a los personajes en su época y entorno correspondientes, para que la lectura de cada título sea verdaderamente una inmersión completa en un momento y lugar concreto de la historia.

Temas transversales

Al estar relacionados con realidades vitales de los distintos personajes, cada título trata oportunamente diferentes temas transversales tales como la atención a la diversidad, el respeto al medioambiente y los animales, la igualdad de género y la no discriminación. Hay, además, una serie de temas transversales que son comunes a todos los personajes, como la curiosidad como motor del conocimiento, el fomento del estudio, la investigación y el trabajo en equipo.

Asimismo, en la narración de cada biografía se incluyen elementos que permiten enmarcar a los personajes en sus respectivos contextos sociohistóricos. De esta manera, en la serie están exhaustivamente caracterizadas todas las etapas de la historia, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea.