Canarios ilustres

Nuestra serie de biografías de destacados personajes de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia del Archipiélago es un proyecto impulsado por la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua en colaboración con Canaragua, Aguas de Telde y Teidagua.

Las biografías pretenden servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, y coinciden con una de las tareas fundamentales planteadas para la Fundación Acuorum desde su nacimiento: la promoción del conocimiento, la investigación, la innovación, el talento y la divulgación.

El proyecto no solo comprende la edición de 3 títulos al año, sino su también su distribución gratuita entre todos los escolares que cursen tercero de primaria (8 años de edad), en los colegios públicos de diez municipios repartidos por el archipiélago canario.

Otro de los objetivos del proyecto es el de buscar y apostar por el talento canario. Consecuentemente, todos los autores e ilustradores participantes son de las Islas.

En la selección de personajes se ven representadas todas las islas del Archipiélago y se evita, intencionadamente y en lo posible, el predominio de personajes originarios de Tenerife y Gran Canaria.

Aunque la colección se estructure en torno a personajes individuales y sus correspondientes trayectorias, entre otros temas transversales, los textos transmiten la idea de que los grandes logros son siempre el resultado de saberes y esfuerzos compartidos, puestos en común, y que el progreso es un proceso colectivo.

Una apuesta clara del proyecto es la de situar siempre a los personajes en su contexto sociohistórico. En la preparación de todos los títulos se reúne abundante material documental y gráfico para ayudar a autores e ilustradores a caracterizar y contextualizar a los personajes en su época y entorno correspondientes, para que la lectura de cada título sea verdaderamente una inmersión completa en un momento y lugar concreto de la historia.

Temas transversales

Los valores de la Fundación Acuorum: la promoción del conocimiento, la investigación, la innovación, el talento y la divulgación.

La emigración y la condición insular, el exilio y las dificultades que esta particularidad ha supuesto a lo largo de la historia de Canarias. En concreto, para el desarrollo de la actividad y las carreras de los distintos personajes.

La ecología y la relación con la naturaleza. La necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y paisajístico. La relación de esta necesidad con la realidad del turismo como principal actividad económica de las islas.

Las características fundamentales y más frecuentes en la producción cultural de los creadores canarios: la naturaleza, la relación con el mar, el aislamiento, el papel de Canarias como puente entre Europa y América, etc…

La igualdad entre géneros, la atención a la diversidad y, en general, todo el conjunto de conquistas sociales.