Reseña de Hipatia, la gran maestra de Alejandría en Letra Global

Reseña de Hipatia, la gran maestra de Alejandría en Letra Global

“Ha llegado un nuevo compañero a Robótica“, me dice más o menos cada dos martes mi hija al salir de la actividad extraescolar. “Es otro chico, papi, pero también muy majo”. El comentario es medio guasón claro, pero algo de razón tiene en cuanto a la escasez de niñas en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia​ y la tecnología. Así lo dicen los porcentajes de elección de bachilleratos, grados y másters. Las fundaciones y las organizaciones educativas se esfuerzan en crear campañas de apoyo y difusión para tratar que de igualar esas ratios.

Especialmente lacerantes dado el escaso porcentaje de científicas dirigentes en contraposición de la cantidad significativa de mujeres que trabajan en investigación. También en otros ámbitos tratan de trabajar para anular, poco a poco, esa desigualdad. Por ejemplo, en el hall de entrada en el CosmoCaixa de Barcelona te recibían unos maravillosos –mi hija dice que dan un poco de “yuyu”– Albert Einstein y Charles Darwin para dar la bienvenida a los visitantes. Hace poco se les ha unido una todavía no irradiada –esperemos– Marie Curie.

Para tratar de remediar ese déficit simbólico y porque la edición es preciosa, leemos juntos Hipatia. La gran maestra de Alejandría (Vegueta Ediciones), la estupenda biografía escrita por Víctor García Tur –autor también de tres magníficas obras para el mundo adulto– e ilustrada deliciosamente –aúna con tino la ilustración manual con el retoque digital– por Mar Azabal. El título se encuentra enmarcado en la relativamente nueva colección Genios de la ciencia, donde han publicado otros libros dedicados a Gutenberg, Jane Goodall, Steve Jobs o Nikola Tesla tanto en catalán como en castellano.

La nota completa puede leerse aquí.

Compartir: