Canal Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recomienda Hipatia, la gran maestra de Alejandría

Canal Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recomienda Hipatia, la gran maestra de Alejandría

Como reza una de las frases que se sugieren en los márgenes de este libro, el que influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que siguen”. Quizá por eso la figura de Hipatia de Alejandría, primera mujer que protagoniza la excelente colección Genios de la ciencia de la editorial Vegueta, sigue despertando interés en la actualidad gracias a sus increíbles logros y a su tenacidad a la hora de luchar por sus ideas en un mundo, por aquel entonces, dominado por los hombres.

La obra, narrada por la mismísima Atenea, diosa de la sabiduría, realiza un recorrido por la vida de esta irrepetible filósofa, astrónoma y matemática, haciendo hincapié en sus estudios y avances en cada campo, pero también repasando de forma indirecta cómo era la vida cotidiana de entonces, con especial atención a ese hervidero cultural que fue Alejandría, cuando aún mantenía en pie su biblioteca y el famoso faro. Las notas complementarias alternan píldoras informativas y citas atribuidas a la protagonista, jugosos tuits para compartir. El densímetro, el principio de Arquímedes, el astrolabio, la evolución del papel de la mujer en las civilizaciones griega, romana y egipcia…

De forma amena y concisa se repasan numerosos conceptos, siempre con las imágenes realistas, esbozadas con lápices de colores y retoques digitales, acompañando cada pasaje. El epílogo incluye una cronología que ayuda a situar cada uno de los hechos en su momento exacto. Puede ser un excelente complemento para trabajar en el aula.

La ficha completa puede leerse aquí.

Compartir: